México entre los países latinos menos preocupados por salud mental
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2025.- A pesar de que 2024 fue un año con muchas lluvias y la campaña de descacharrización fue un fracaso al quedar muchos cacharros en las calles, Yucatán fue una de las entidades con menos casos de dengue a nivel nacional, con un total de 368 pacientes confirmados.
De acuerdo con los datos revelados por el panorama epidemiológico de dengue que emitió la Secretaría de Salud federal, el Estado fue la sexta entidad con menos casos confirmados en el país, únicamente por debajo de Ciudad de México y Tlaxcala (0), Baja California (8), Zacatecas (137) y Chihuahua (246).
No obstante, Yucatán fue la entidad con menos casos confirmados a nivel península, ya que Campeche cerró con 622 enfermos y Quintana Roo con mil 002 pacientes con el virus, ubicándose en el séptimo y octavo lugar a nivel nacional, de forma respectiva, lo que habla de la buena labor de combate contra el mosco en el Estado.
En lo que respecta a defunciones por esta enfermedad, el documento federal señaló que la entidad también destacó a nivel nacional, ya que fue uno de los ocho estados que no reportaron fallecidos por el virus en 2024, mientras que en 2023 se terminó con 15 personas muertas por dengue en territorio yucateco.
Por lo anterior, Yucatán también destacó a nivel regional, ya que Campeche y Quintana Roo reportaron tres y ocho muertes, respectivamente el año pasado, es decir, la península reportó 11 fallecidos de los 478 que hubo en el país el año pasado, cifra que se duplicó si se compara con 2023, cuando se tuvo el registro de 203 muertos por el virus.