Piden empresarios reactivar proyecto de energías limpias en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo como sede el Centro de Convenciones Siglo XXI para realizar el Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, donde mediante mesas de trabajo se recabaron las propuestas y opiniones de las personas, instituciones y asociaciones participantes.
Organizaciones obreras, campesinas y de la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en general estuvieron presentes en este Foro el cual encabezó, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat.
Durante su intervención, en el acto protocolario, señaló que este foto tiene como objetivo escuchar de propia voz de todos los sectores involucrados y conocer las propuestas que se tienen para elaborar, actualizar y ejecutar el PND 2025-2030, documento que articulará los objetivos y estrategias prioritarias del Gobierno de México durante la presente Administración.
“La participación ciudadana es fundamental para construir una nación libre, justa y democrática. Venimos a escuchar y resolver los problemas ambientales, porque los tenemos y nadie los niega”, apuntó la secretaria.
Señaló que se busca que el PND tenga cuatro ejes fundamentales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable con los cuales se buscará implementar un Acuerdo Nacional de bosques, selvas y manglares, espacios que en el país de necesita sean restaurados.
“Venimos con la oportunidad de cambiar el paradigma del desarrollo, el extractivismo y la desigualdad a ala sustentabilidad y romper con la cultura de privilegio que nos heredaron los conquistadores, necesitamos lugar por la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, añadió.
Puntualizó que para esta gestión de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, se buscará proteger el 30 por ciento del territorio nacional para el 2030, así como crear nuevas áreas naturales para nuestro país.
“Yucatán es un estado que sabe mucho, sus pueblos nos enseña, conocen el suelo, las plantas y las aguas, queremos aprender para asegurar el futuro de nuestro país”, puntualizó.
En su turno, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que en un mundo donde cada vez estamos más interconectados no podemos hablar de desarrollo sin considerar la protección de nuestro entorno natural y el combate al cambio climático, la protección de nuestros manglares, del agua y de los recursos naturales, los cuales recordó son la única vía para generar desarrollo presente sin sacrificar el futuro de nuestra aproximas generaciones.
Recordó que en Yucatán el desarrollo sustentable es una necesidad urgente, por lo que en este foro espera que se reflexionen temas prioritarios como la conservación de la biodiversidad, la selva maya, manglares y cenotes que son temas esenciales para )@ regulación climática, la provisión del agua la restauración ambiental.
“Nuestra responsabilidad es revertir el daño causado por la deforestación y la urbanización descontrolada por lo que tenemos que restaurar suelos, reforestar y recuperar sistemas degradados que son tareas impostergables”, aseguró.
De igual manera señaló que próximamente comenzará a cumplir su compromiso de sembrar dos árboles por cada voto recibido por lo que la meta a cumplir es de un millón 60 mil árboles nuevos.
“Desde Yucatán estamos comprometidos a hacer un modelo de desarrollo sustentable para el resto del país, con programas de promoción del ecoturismo y las tradiciones mayas, los cuales demuestran que es posible crecer sin sacrificar la herencia cultural, ni el entorno natural”, finalizó.
Durante el evento se estarán recibiendo las propuestas para este plan de desarrollo, pero también pueden ser enviadas en línea a través de la plataforma digital del sitio web: https://www.planeandojuntos.gob.mx/