Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MÉRIDA, Yuc., 9 de enero de 2025.- Tras la firma del acuerdo nacional por el derecho al agua y el desarrollo sustentable de este recurso, se convocó tanto al sector privado y social a optimizar los distritos de riego, es decir, áreas geográficas que tienen servicio de riego mediante obras de infraestructura hidroagrícola.
Según explicó Alicia Barcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los objetivos de este plan nacional son de vital importancia ante el desordenado otorgamiento de concesiones de uso del agua que había imperado en el país.
“Llegamos a tener más de 350 mil concesiones, muchas dadas a distritos de riegos que no la utilizaban en su totalidad, por lo que ese excedente de agua los concesionarios la vendían, es decir, había un comercio irregular del recurso”, señaló.
Agregó que es prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum que se concrete este acuerdo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invitando al sector privado, destacando que este excedente ya no será comercializado sino entregado a las aguas nacionales.
“Si volvieran a necesitarla pues se les otorgaría una nueva concesión, pero que haya un orden en el uso del agua”, indicó.
Para finalizar, puntualizó que el siguiente paso de este acuerdo nacional será trabajar en el saneamiento del manto freático, enfocados en las descargas que se realizan en él dejando contaminantes.