La reforma judicial no se frena: Fernández Noroña
MÉRIDA, Yuc., 10 de enero de 2024.- Aunque no le gusta dar consejos a políticos, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, opinó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe medir sus comentarios, ya que podrían provocar un conflicto bélico con alguna nación.
“Yo creo que el presidente Trump tendrá que medir cada paso. Las declaraciones sobre Groenlandia, sobre el canal de Panamá, sobre Canadá y sobre nosotros mismos solo generan tensiones innecesarias y una de esas acciones mal medida puede generar un conflicto bélico y no lo digo por nosotros”, mencionó el político.
Fernández Noroña, quien está en Yucatán para encabezar asambleas informativas sobre la reforma al Poder Judicial en Tixkokob, Mérida, Izamal y Umán, dijo que el conflicto bélico que pudiera generar Trump no sería con el país, ya que México apuesta por una solución pacífica, debido a que esa ha sido la política exterior, la cual no cambiará.
“Nosotros confiamos en la solución pacífica, esa siempre ha sido nuestra política exterior y la mantendremos, pero sí con otra nacionalidad puede generar un problema si se le va de las manos (algún tema). Creo que tendrá que ser cuidadoso de las decisiones que tome”, señaló el senador ante medios de comunicación del Estado.
Cuestionado sobre si las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos cambiarán con la llegada de Trump, el presidente del Senado indicó que no, ya que, si el expresidente Andrés Manuel López Obrador hizo un trabajo brillante, la actual presidenta Claudia Sheinbaum hará lo mismo porque es una mujer talentosa.
“Ha estado respondiendo muy bien. Francamente ha sido una genialidad que sacara ese mapa de 1607 de la América Mexicana, pero más allá de estas cosas, está la voluntad de comunicación, acuerdo y colaboración. Enfrentamos problemas comunes y creo que la coordinación es el camino”, aseveró.
Fernández Noroña mencionó que las relaciones irán a buen puerto si el diálogo es de respeto y se entiende que México es una nación independiente y soberana, pero si se quiere vulnerar la independencia del país, allá sí habría un problema, aunque no abundó las consecuencias de estas diferencias.