Mérida Fest llega a colonias del sur
MÉRIDA, Yuc. a 10 de enero de 2025.- Wilberth Nahuat Puc, comisario de la comunidad maya de Santa María Chi, quién ha denunciado la contaminación provocada por una mega granja con al menos 50 mil cerdos y que afecta a los habitantes de dicha comisaría fue escuchado por el gobernador Joaquín Diaz Mena en una reunión donde le pidió enfáticamente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Federica Quijano que le diera prioridad al tema.
Indicó que le presentaron los amparos que han metido para la correcta regulación de las actividades de esta mega granja que lleva 40 años contaminando la comisaría.
“Se le comentó que a pesar de que no tienen vigente la licencia y no tienen la manifestación de impacto ambiental esta empresa sigue operando, le pedimos una postura y nos comentó que aunque él no es especialista en el tema, si no lo son las instancias y las instituciones le pidió a la titular de la SDS atender estos focos rojos”, declaró.
Señaló que en este tema actualmente se encuentran esperando los informes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también de la PROFEPA quienes informaron que interpusieron una multa de aproximadamente 15 millones de pesos, sin embargo esto no ha resuelto ninguna problemática a la comunidad.
“Queremos conocer cuál fue el informe técnico que les pidieron con respecto a que les pidieron para mitigar toda la contaminación, ya que por esa cantidad creemos que se detectaron muchas inconsistencias desde las plantas de tratamiento, los lodazales, la infraestructura, etcétera”.
Finalmente señaló que está a la espera de la audiencia por el proceso legal que lleva en su contra al ser demandado por parte de los propietarios de la granja por daño a la propiedad y privación ilegítima de la libertad la cual se realizará el 6 de febrero de 2025, dondé se buscará demostrar la falsedad de las acusaciones presentadas en su contra