Sefotur no ejerció 90 mdp en la pasada administración en Yucatán
Mérida, Yuc., 11 de enero de 2025.- El Secretario de Mariana, Raymundo Pedro Morales y el gobernador, Joaquín Díaz Mena encabezaron el banderazo de inicio de la draga que comenzará con los trabajos preliminares de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso dando paso a su modernización.
Estos trabajos, señalaron, representan una importante inversión de 7 mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones serán aportados por el Gobierno de Yucatán, con el objetivo de habilitar 80 hectáreas de plataforma adicionales a las 32 existentes, además de realizar trabajos como el dragado y la ampliación del canal de navegación.
“Este es un día histórico que marca una nueva etapa para el Estado de Yucatán. Agradezco el cariño y compromiso demostrado hacia el estado por parte de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum quien se comprometió con el proyecto del Renacimiento Maya desde la campaña”, destacó en su intervención Díaz Mena.
Señaló que un proyecto de gran visión como este son obras que llevan varios años, sin embargo se buscará avanzar a pasos agigantados para que el resultado del trabajo de colaboración de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada se vea reflejado en un impacto positivo en el Puerto de Progreso y en las generaciones futuras.
“El puerto de Progreso será un motor clave para el desarrollo industrial y logístico del sureste del país, será el motor que impulse el crecimiento económico de Yucatán pero con una prosperidad compartida, es decir, que el crecimiento económico impacte en beneficio social a la población en especial a los que menos tienen”, indicó el mandatario.
Díaz Mena, agradeció al secretario de Mariana y a todo su equipo de trabajo por el esfuerzo que se realizará para el desarrollo de este importante proyecto durante los próximos años.
En su intervención, el Secretario de Mariana, Reymundo Pedro Morales recordó que a nivel internacional el 80 por ciento de la carga se mueve por vía marítima, y en México a penas el 30 por ciento de realiza por esta vía.
“Dependemos de desarrollar los puertos tanto en su infraestructura portuaria como en su capacidad de conectividad para aprovechar esa brecha que hoy demanda mayor eficiencia logística para el movimiento de mercancía en el país “, puntualizó.
Recordó que con el Puerto de Progreso inicia una estrategia federal de desarrollar seis puertos del país (Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada) para convertirlos en hubs logísticos internacionales.
“Buscaremos poder incrementar la profundidad de tal manera que lleguen busques con mayores calados y que nos permita ser el centro logístico de la Península de Yucatán y alcanzar hacer un home port en el tema de cruceros”, apuntó.
El mandatario federal puntualizó que esté proyecto tiene como fecha de entrega el año 2028 sin embargo se comprometieron a redoblar los esfuerzos para lograr entregar antes de esta fecha los trabajos para darle posibilidad a las empresas que se instalarán de desarrollar su infraestructura.
Los trabajos preliminares que dieron inicio este sábado con la draga Yavaros, embarcación que realizará el dragado que permitirán que la profundidad de calado del puerto pase de los 12.5 metros a los 14 metros de profundidad.