Promueve el Gobierno de Yucatán las artes cinematográficas
MÉRIDA, Yuc., 12 de enero de 2025.- En una entidad conservadora como lo es Yucatán, la literatura LGBTQ+ existe y, de acuerdo con el escritor Yobaín Vázquez, escribir cuentos con protagonistas gays, lesbianas y personas trans surge ante la necesidad de visibilizar con palabras una comunidad marginada por décadas.
El ganador del Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas 2023 por su obra La Travestiada, menciona que es importantísimo hablar sobre la comunidad LGBTQ+ sin encasillarse en los estereotipos habituales de las diversidades sexuales, es decir, conjugarlo con los problemas sociales que se viven actualmente en el Estado y país.
“Me parece importantísimo hablar sobre ello y no solo es acerca de ese tema, trato de conjugarlo con temas sociales porque también están las desapariciones, la migración, la lucha contra el VIH”, señala el joven yucateco de 34 años, quien abunda que a través de su escritura puede tocar esos temas sociales y políticos que antes no se tocaban.
Abunda que la literatura LGBTQ+ ha ganado espacio hoy en día luego de haber estado insistiendo de que no debía ser vista como una literatura de nicho, apartada, además de que se ha abierto camino porque se cuenta diferente, ya que “para mí es más experimental, arriesgada, son personas queer, no binarias, trans las que empujando la literatura”.
El oriundo de Mérida refiere que el hecho de no existir tantos estigmas hoy en día, también ha abierto las puertas a este tipo de literatura, ya que si antes había obras en torno a homosexuales, se tenía en mente que sólo homosexuales te iban a leer, es decir, actualmente existe un interés genuino por leer otras historias con otros temas.
“Creo que hay interés genuino por escuchar otras historias, ya que hay gente mayor que continúa escribiendo sobre los mismos temas y replicando los mismos estereotipos. Y lo refrescante de esta literatura es que abre camino a otras experiencias, otras formas de hablar, otras formar de narrar. Ya no hay el miedo al qué dirán”, subraya.