Droga asegurada y un detenido, operativo en la Dolores Otero
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2025.- Este miércoles, el frente No. 23 se mantendrá con características de estacionario desde el oriente del golfo de México hasta el norte de la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo. Ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes y posibles descargas eléctricas en la región, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que durante el transcurso de este miércoles, una vaguada inducida por el frente frío número 23 favorecerá el desarrollo de tormentas en algunas zonas de la península de Yucatán.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en Yucatán, lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) al sur de Campeche y norte de Quintana Roo. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas. Es posible que pudieran presentarse encharcamientos severos, al menos de manera puntual.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 28 °C a 32 °C en Yucatán y Campeche, y de 29 °C a 32 °C en Quintana Roo. Por su parte, las temperaturas mínimas para el amanecer de este martes serán de 17 °C a24 °C a nivel peninsular. Los vientos soplarán de componente Este-Sureste de 10 a 40 km/h.
La actividad de tormentas podría continuar para el jueves y empezará a disminuir el viernes. Además, para el fin de semana se incrementarán las temperaturas debido a que retornarán los vientos cálidos provenientes del sureste.