En abril realizarán votación del Presupuesto Participativo 2025
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2025.- A más de 100 años de la realización del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, la abogada Amelia Ojeda Sosa resaltó que, aunque se ha avanzado en la igualdad de género, persiste una deuda histórica relacionada con la autonomía reproductiva y los derechos sexuales de las mujeres.
“El poder decidir de manera autónoma sobre nuestra reproducción, es una deuda que todavía se tiene con nosotras las mujeres”, comentó la activista durante su mensaje como oradora huésped en la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el patio del Olimpo, en comemoración del 109 aniversario del Congreso Feminista de 1916.
Señaló que se deben eliminar estereotipos de género, tradiciones e ideas que aún le impiden a las mujeres poder ser autonómas en el área de la reproducción, ya que si estos obstáculos persisten, las mujeres no podrán seguir avanzando, por lo que la lucha de Elvia Carrillo Puerto y de Hermila Galindo habrá sido en vano.
“A 109 nuevos del primer Congreso Feminista de 1916 sí hemos avanzando y odemos dar fe de ello las mujeres que estamos hoy, donde tenemos un Cabildo mayormente integrado por mujeres, pero también no podemos quedarnos dormidas en estas glorias pasadas, sino que tenemos que pensa en cómo avanzar”, mencionó.
Asimismo, señaló que si bien se habla de avance en paridad e igualdad de género, así como de la representación de las mujeres que pueden votar y ser votadas, lo que se ve en primeras mujeres presidentas municipales, gobernadoras y presidentas de la República, persiste en el sistema mecanismos para desalentar la particiación femenina.
“Sigue habiendo en el sistema mecanismos para desalentar la participación de las mujeres, para recordarnos que la vida pública, la vida política no es para nosotros y una muestra de ello es la violencia política que se ejerce sobre las mujeres que aún al día de hoy se atreven a participar, a querer tomar decisiones”, abundó la litigante yucateca.
Por su parte, la alcaldesa Cecilia Patrón señaló que es un honor ccomo presidenta municipal y aliada de las mujeres, conmemorar el 109 aniversario del primer Congreso Feminista de Yucatán y México, que en su momento albergó en Mérida a más de 600 valerosas y heróicas mujeres, quienes hablaron sobre los derechos de las mujeres.
“Se reunían para discutir sobre los derechos de la mujer, replantear su educaicón y su papel en la soeciedad, su participación en la vidas pública y privbada, así como al derecho plural, secreto y libre. El Congreso Feminista de Yucatán marcó un hito histórico que empoderó a las mujeres meridanas, yucatecas y mexicanas”, resaltó.