En abril realizarán votación del Presupuesto Participativo 2025
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón entregó una iniciativa de reforma para que se modifique el reglamento de la administración pública del municipio, con el objetivo de que ningún deudor alimentario, violentador o agresor forme parte del Ayuntamiento de Mérida.
El proyecto de reforma fue entregado a Édgar Ramírez Pech, secretario municipal, durante la Sesión Solemne que se realizó este miércoles en el patio del Centro Cultural Olimpo, en conmemoración del 109 aniversario de la realización del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el cual se llevó a cabo en 1916.
“Siendo congruente en mi compromiso con la causa de las mujeres, en esta Sesión Solemne entregaré al secretario municipal la propuesta de reforma al reglamento de la administración públcia del municipio, a fin de que lo establecido por la Ley 3 de 3 se contemple en nuestro marco normatibvo municipal”, resaltó.
Por tal motivo, Patrón Laviada destacó que ningún deudor alimentario, violentador o agresor de mujeres formará parte de la administración municipal, con lo que se deja en claro que su gestión está a favor de la protección de las meridanas, además de que consideró este un avance en favor de las mujeres.
Abundó que una vez entregado al secretario municipal, el proyecto de reforma se entregará a la Dirección de Gobernación, instancia en la que se armonizará, para luego pasarla al Cabildo, con el fin de que los cambios sean aprobados por las y los regidores, proceso que puede durar un mes aproximadamente.
Patrón Laviada dijo que en Mérida las mujeres siguen haciendo historia, tal y como se hizo hace 109 años, donde mujeres de esa época emprendieron una lucha por los derechos de las mujeres con emoción, plenitud, serenidad, confianza y orgullo, valores que se recuerdan hoy en día para seguir construyendo una mejor ciudad.
“A ustedes mujeres les digo fuerte y claro, tienen en la alcaldesa a una aliada, a una incondiconal que les entiende y que las abraza ,y con quien contarán siempre para alcanzar sus metas. Ningún deudor alimenbtario, violentador o agresor formará parte de esta administración”, destacó la presidenta municipal.