En abril realizarán votación del Presupuesto Participativo 2025
MÉRIDA, Yuc., 15 de enero de 2025.- Con miras a crear estrategias que impulsen la mitigación y adaptación al cambio climático y se promueva la movilidad no motorizada en la capital yucateca, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación del Consejo Consultivo de la Protección al Medio Ambiente del municipio.
El Consejo fungirá como un órgano consultivo, así como de asesoría y de opinión del Ayuntamiento de Mérida en materia de desarrollo sustentable y gestión ambiental en el municipio, así como darle seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la ciudad y al cumplimiento de la Agenda 2030.
Entre las atribuciones que tendrá el organismo, el Cabido mencionó que integrará los comités de Flora del Plan Municipal, de Infraestructura Verde, Cambio Climático y Cuidado del Agua, además de que integrará el órgano de seguimiento e instrumentación de la Agenda 2030 en el municipio y sus comisarías.
Asimismo, se informó que el Consejo se encargará de proponer a las autoridades municipales estrategias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático; campañasde concientización ciudadana para el uso de energías limpias y reciclajes de los residuos sólidos y promover la conservación de la biodiversidad.
De igual manera, promoverá la eficiencia urbana, fomentará la gestión de espacios públicos en los que se prioricen las áreas verdes, la movilidad, el factor recreativo y la convivencia social, además de desarrollará proyectos para la utilización de los recursos biológicos e impulso al turismo sustemyable y de naturaleza.
Gabriela González Ojeda, regidora de Movimiento Ciudadano, celebró la creación del Consejo, el cual será en beneficio de la ciudad, además de que impulsará la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente, perspectivas que deben ser incluidas en las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida.
“Creemos que es necesario integrar una perspectiva que vincule al medio ambiente con la movilidad no motorizada con el uso de bicicletas, caminar, es decir, que haya transporte activo, ya que cuando una persona que cambia un recorrido al día durante el año, se ahorrará emisiones de C02 equivalente a un vuelo trasatlántico”, dijo.