Garantizan capacitación profesional para personal de la UADY
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2025.- Con el objetivo de ayudar a estudiantes de secundaria y bachillerato en la gestión de sus emociones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) implementará la terapia asistida con perros conocida como Canoterapia, a fin de prevenir el suicidio, estrés, depresión y ansiedad.
Mónica Bargas Caporal, coordinadora general de desarrollo de habilidades socioemocionales de la Segey, comentó que la Canoterapia proporciona muchísimas herramientas a nivel psicológico, cognitivo, psicomotriz, lo que desencadenará en bienestar para la comunidad estudiantil de Yucatán.
“Se trabajará la parte de la cultura de bienestar animal no solamente con la lectura, sino que la podrán vivir de manera presencial. La Canoterapia es una alternativa que ha demostrado poder bajar niveles de estrés, ansiedad y es algo que vamos a estar trabajando dentro de las escuelas”, explicó la funcionaria académica.
Abundó que el programa en sí consistirá en capacitar a los jóvenes a cómo cuidar y procurar a los perros, además incentivarlos a integrarse a brigadas donde se entrenen a los canes paras que se conviertan en perros de asistencia, proceso en el que aprenderán a cómo manejar una mascota, desarrollando valores humanos.
En la Nueva Escuela Mexicana, dijo, se trabaja en el ámbito educativo, está la parte humana-comunitaria y la Canoterapia proporcionará herramientas valiosas a nuestros jóvenes, porque ha quedado demostrado científicamente que el bienestar animal abona a la parte humana de las personas, lo que es de vital importancia.
Mencionó que actualmente están socializando el tema en las escuelas a través de conferencias con los alumnos, explicándoles en que consiste la terapia asistida por perros, para luego levantar estadísticas de cuántos alumnos tienen mascotas, así como ver si existen perros en situación de calle en los alrededores de las escuelas que sean idóneos para rescate.
Refirió que posteriormente vendría la capacitación y seguidamente integrarlos a grupos donde puedan entrenar perros para que se conviertan de asistencia, proyecto que busca realizarse en todas las secundarias y preparatorias, aunque el esquema ha iniciado en instituciones del sur de Mérida y municipios del sur y oriente del Estado.