Atienden reporte de acumulación de basura en Pacabtún
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2025.- A partir del segundo trimestre del año, el programa municipal En Bici tendrá cambios significativos, como lo podría ser la implementación de un pago por el uso de las bicicletas, así lo dejó entrever Carmen González Martín, titular de la Dirección de Gobernación.
La funcionaria municipal garantizó que el programa continuará, pero con ciertas modificaciones, debido al recorte presupuestal significativo que tuvo el municipio para este 2025 y los cambios se darán a conocer en su momento, pero durante enero, febrero y marzo su continuidad de forma gratuita está asegurado.
Aunque no precisó cuáles serán las modificaciones que se harán a este esquema de movilidad sustentable, la entrevista dijo que “es muy posible que se de la implementación de un pago en el servicio”, pero todavía se está analizando el tema, entendiendo que el Ayuntamiento paga por la renta del software que permite localizar las bicicletas.
En lo que respecta al programa de scoteres eléctricos que se puso en marcha el año pasado, González Martín confirmó su cancelación, luego de que el análisis que realizó el municipio dictaminara que no era prudente su continuidad por lo que únicamente estuvo en funcionamiento un mes como una prueba piloto.
Señaló que este otro esquema de movilidad amigable con el medio ambiente no solo no continuará por el ajuste presupuestario que tuvo el municipio, también porque significaba un programa muy costoso para la ciudad y solo se tenía en operación 30 unidades en un rango de espacio bastante limitado.