Impulsa Yucatán MiPyMes con apoyo internacional estratégico
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2025.- Desde este lunes y hasta el próximo viernes 24 de enero, el gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) será sede para que personas en situación vulnerable se inscriban a los programas de Asistencia Integral en Alimentación y de Situación de Vulnerabilidad del DIF Yucatán.
Shirley Castillo Sánchez, directora general de este sistema, señaló que, a través de estos esquemas, las y los yucatecos en situación de vulnerabilidad como lo son adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con una situación económica rezagada, recibirán mensualmente una despensa con productos no perecederos.
Explicó que desde este lunes 20 al viernes 24 de enero, en el Polifuncional del IDEY se estará realizando la inscripción a este programa, por lo que tienen contemplado recibir a poco más de seis mil personas en los cinco días, lo que ayudará a actualizar el padrón del DIF Yucatán, además de que este proceso se realiza de forma anual.
Comentó que posterior a la inscripción, se realiza un estudio socio-económico al solicitante y posteriormente se iniciará con la entrega de las despensas tanto en Mérida, como en los municipios, donde trabajan con las autoridades locales para realizar el registro y la entrega, a través de un calendario que se va anunciando.
La funcionaria estatal dijo que las más de seis mil personas que esperan se inscriban son de la capital yucateca y las despensas que recibirán impactarán a sus familias, por lo que más de 30 mil personas se podrían ver beneficiadas con estos esquemas, cifra que podría aumentar, ya que se tiene contemplado aumentar el padrón.
Quienes estén interesados en inscribirse a los programas deberán llevar acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), INE del beneficiario y el tutor, en dado caso el posible beneficiario sea menor de edad y comprobante de domicilio no mayor a tres meses, el cual puede ser el recibo de luz y agua.
En el caso de que la persona beneficiaria tenga alguna discapacidad, será necesario llevar la credencial o el estudio médico expedido por una institución pública de salud como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) o la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la que se indique el tipo de discapacidad que presente.