Destacan utilidad de la cédula digital de salud del IMSS
MÉRIDA, Yuc., 20 de enero de 2025.- Desde el punto científico no existe un método que respalde que el tercer lunes de cada año sea el día más triste del año como lo dicta el Blue Monday, así lo afirmó Manuel Alejandro Euán Victoria, licenciado en psicología, maestro en psicoterapia en parejas y familia y perito en el área familiar.
El experto mencionó que el origen del Blue Monday remonta a 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnal presentó una fórmula que, supuestamente, identificaba el tercer lunes de enero como el día más triste del año, pero no hay nada que respalde la metodología que se usó para dictaminar que el tercer lunes del año era el más depresivo.
“La realidad desde el punto de vista psicológico, no te puedo decir que esto sea un mito, porque a lo mejor sí hay personas que estén tristes este día”, señaló Euán Victoria, quien abundó que el que una persona se sienta bajoneada un tercer lunes de cada año puede ser por diferentes motivos personales, principalmente.
Comentó que una persona puede estar triste o bajoneada porque estamos en una época del año con frío, porque está más endeudada por las compras navideñas y de fin de año o porque no ha cobrado su quincena pese a que es fin de mes, pero eso no significa que puntualmente sea el día más triste del año para una persona.
Señaló que el Blue Monday está más relacionada con una cuestión de marketing que tuvo su origen en Inglaterra, donde una aerolínea empezó a promocionar paquetes especiales para que la gente se vaya de viaje, para que las vacaciones curen la tristeza de este día, lo que hizo que en su momento vendan muchos viajes.
Si bien no existe un día triste del año como lo quiere hacer ver el Blue Monday, el maestro en psicoterapia en parejas y familia mencionó que si una persona se siente triste, puede buscar situaciones que le hagan sentir más a gusto o ver qué nos hace sentir más a gusto como lo puede ser una rutina de ejercicio o buscar redes de apoyo.