Invierte SICT 56 mdp en el Bachetón de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero de 2025.- Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de actualizar la cuota que le paga a las guarderías particulares para su óptima funcionalidad, las 23 estancias infantiles que todavía quedan en Yucatán informaron que no renovarán contrato en 2026 sino se resuelve la problemática.
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Especializada de Guarderías de la Cámara de Comercio (Canaco), mencionó que desde 2018 no se ajusta la cuota por la prestación de los servicios que ofrecen, la cual se toma en cuenta del costo laboral, el cual ha tenido un incremento de más de 160 por ciento desde hace siete años.
“Al no tomar en cuenta la cuota laboral, la cuota que se paga por el servicio de las guarderías se ha quedado rezagada, lo que ha hecho que cierren guarderías afiliadas al IMSS, ya que de las mil 536 que había en 2018 a nivel nacional, ahora solo quedan mil 187, es decir, se han perdido más de 300 guarderías”, subrayó.
Señaló que el cierre de estancias infantiles también se ha visto en el Estado, ya que de las 35 que había en 2018, actualmente solo quedan 23, incluso, durante 2024 se dio el cierre de dos guarderías, motivo por el cual buscan que el IMSS reestablezca la viabilidad económica del sistema de guarderías porque ha sido premiado a nivel mundial.
“Lo que buscamos nosotros es que se reestablezca la viabilidad económica del sistema de guarderías porque es un sistema que ha sido premiado a nivel internacional, reconocido por las Naciones Unidas, porque da alimentación, educación y cuidado a los niños y las niñas y porque no tiene costo para madres trabajadores”, acotó.
Abundó que en 2022 se renovó el contrato que vincula al Seguro Social con los centros de cuidado infantil, relación que deberá renovarse en 2026, pero sino se actualiza la cuota para garantizar la viabilidad económica del sistema de guarderías, la relación no continuará, lo que afectará a más de tres mil infantes yucatecos.
“Sino cambia la situación de que no nos aumenten lo que es la cuota a un nivel que puedan funcionar (las guarderías), no vamos a renovar contrato. Nos hemos manteniendo para tratar de negociar y que se aplique la ley, hemos puesto todo lo que está en nuestro poder, pero difícilmente va a quedarse una buena parte de las guarderías”, dijo.