Yucatán se consolida como epicentro de la inversión europea
MÉRIDA, Yuc., 21 de enero de 2024.- De acuerdo con Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, un total de cuatro instituciones privadas cerraron sus puertas para este ciclo escolar 2024-2025, ya que no pudieron solventar los gastos de su operatividad al no aumentar sus colegiaturas.
Comentó que las escuelas privadas en Yucatán se vienen enfrentando a una crisis financiera desde la pandemia del covid 19, ya que, en apoyo de la economía de madres y padres de familias, las colegiaturas no las han incrementado, pero sí ha habido alzas en los insumos, producto de la inflación, además de que han cumplido con el aumento salarial.
“Tuvimos 165 por ciento de incremento salarial (desde 2018) y no hemos incrementando las colegiaturas en esos niveles, por lo que hemos tenido una debilidad económica para poder cubrir los costos. Entonces, ahí pedimos a los padres de familia que tengan la comprensión de que las escuelas necesitan aumentar lo que tienen de ingresos”, dijo.
Asimismo, el dirigente pidió a las autoridades educativas del Estado su cooperación para poder trabajar juntos y evitar cobros que deberían realizar porque está estipulado en la ley o que se deje de cobrar los planes de protección civil si son los mismos de años anteriores y no tienen ninguna actualización al respecto.
“Vemos incrementos en los costos de los planes de protección civil. Cada cinco años cobran como si fuera nuevo y no hay cambios; los costos del predial son algo que nos golpea duro o la misma Secretaría de Educación del Estado (Segey) nos cobra supervisión cuando tienen la obligación de venir a revisarnos una vez al año”, exclamó.
Comentó que un incremento de 20 por ciento a las colegiaturas sería el ajuste ideal que deberían realizar las escuelas particulares, pero como no sucederá, se tiene contemplado un alza de entre 10 y 12 por ciento para este año para no seguir “deslizándonos hacia atrás como lo han venido haciendo desde la contingencia sanitaria.
Dájer Fadel advirtió que en dado caso la crisis financiera continúe en lo que resta de este año y el comienzo del ciclo escolar 2025-2026, posiblemente 10 escuelas privadas cierren sus puertas, lo que reduciría aún más la oferta escolar privada en Yucatán, siendo el nivel básico y superior donde tienen mayor presencia a nivel estatal.