Reitera Yucatán su respaldo a migrantes en Estados Unidos
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- De acuerdo con Raúl Asís Monforte González, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el sector que representa se verá afectado si México impone aranceles a las exportaciones que haga Estados Unidos al país.
Consultado sobre los impuestos que busca imponer el presidente Donald Trump a sus socios comerciales como lo son México y Canadá a partir del 1 de febrero, el dirigente empresarial señaló que la industria de la construcción no se vería afectada, porque no suelen exportar productos al vecino país.
“Los constructores no exportamos. Ahí (el problema) estamos hablando en productos; de manera directa no hay una afectación. Yo creo que los más afectados son los ciudadanos estadounidenses, porque si Estados Unidos no tiene con que reemplazar un producto mexicano, lo seguirán consumiendo, pero más caro”, comentó.
No obstante, Monforte González indicó que, si México responde con imponer aranceles a los productos que exporta Estados Unidos, allá sí habría una afectación directa a la industria, porque mucho material, equipo y maquinaría se trae de ese país principalmente, ya que también se importa de otros países.
“Mucho material, equipo y maquinaria importamos los constructores, casi toda la maquinaria es importada como tractores, trascabos, retroexcavadoras, excavadoras, pavimentadoras y no necesariamente todo viene de Estados Unidos, pero hay mucha importación de Estados Unidos como equipo, herramientas y materiales”, dijo.