Presentan el diplomado Abordaje Integral del Autismo
MÉRIDA, Yuc., 22 de enero de 2025.- El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Elías Dájer Fadel, dijo que es injusto que estudiantes de instituciones privadas no reciban becas por parte de la administración pública, pues consideró que no hay alumnos de primera ni de segunda en México.
Recordó que tanto la escuela pública como privada son dos entes de interés social y lo único que las hace diferentes es la recaudación de los recursos para su funcionamiento, entendiendo que ninguna opera de forma gratuita, ya que mientras la pública obtiene sus fondos del erario público, la privada por las colegiaturas que pagan los padres de familia.
“Ambas tienen costo, por lo tanto, nos parece injusto también que los niños de escuelas privadas no reciban las becas que se han anunciado por parte de la administración pública que se van a dar en las escuelas públicas. No hay niños de primera ni niños de segunda en este país, todos los niños tienen los mismos merecimientos”, subrayó.
Dájer Fadel apuntó que los padres de familia que llevan a sus hijos a escuelas privadas también pagan impuestos y también hay quienes padecen dificultades económicas, lo que se agrava con el pago de colegiaturas, lo que refuerza la idea de que los alumnos de instituciones de paga también merecen la oportunidad de recibir apoyo económico para su educación.
“Entonces, no es correcto, no nos parece a nosotros, que se discrimine a los niños por el hecho de ir a una escuela pública o privada, sobre todo considerando que ambas son el mismo ente de carácter jurídico”, resaltó el presidente estatal de las Escuelas Particulares, quien además habló de cómo la crisis financiera después de pandemia les afecta.