Trabajan en iniciativa de inclusión laboral para trans y no binarias
MÉRIDA, Yuc., 23 de enero de 2025.- La Sociedad Herpetológica Mexicana A. C. (SHM) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán(UADY), dieron a conocer los detalles sobre la XVII Reunión Nacional de Herpetología, la cual se llevará a cabo por primera vez en la región sureste del país del 27 al 31 de enero.
Luis Díaz Gamboa, coordinador del Comité local de la reunión, indicó que este evento es el foro académico más importante del área, cuyo objetivo principal es la difusión de los resultados de las investigaciones más recientes acerca de los anfibios y reptiles que habitan en el ecosistema mexicano y en América.
“Esta rama de ciencias normalmente está centralizada y son pocos los expertos que tenemos en la región sur sureste, es importante este evento al realizarlo aquí ya que queremos fomentar esta rama de las ciencias biológicas en los estudiantes quienes serán la futura generación de personas que están en cargos políticos o dependencias impulsando programas de manejo o conservación”, apuntó
De igual manera informó que en Yucatán tenemos 123 especies de reptiles y 26 especies de anfibios a nivel peninsular y entre ellos hay especies que se encuentran en peligro de extinción por lo que es importante que la población en general conozca estos organismos para poder aportar a su conservación.
“A las especies endémicas tenemos que darles mayor importancia como lo es la rana ladradora yucateca, la víbora de cascabel yucateca, la tortuga de caja amarilla, la lagartija de cola espinosa, son algunas de las más importantes que queremos dar a conocer para su protección”, indicaron.
Recordó que esta rama de la ciencias es importante ya que los reptiles y anfibios son organismos que la población humana tiende a exterminar al no ser tan carismáticos pero resaltaron que este grupo de especies son controladores de plagas que pueden causar enfermedades.
La Reunión Nacional de Herpetología se celebra cada dos años en diferentes sedes de nuestro país. Agrupa alrededor de 300 personas, no solamente profesionistas, sino una gran cantidad de estudiantes de diferentes niveles académicos.
El costo de esta reunión es de 1,500 a 2 mil 800 pesos para estudiantes como para profesionistas e investigadores, inscripciones en el hotel Casa Balam a partir del 26 de enero.