Yucatán avanza hacia la generación de energías limpias
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2025.- A partir del próximo 27 de enero, la Catedral San Ildefonso en Mérida, comenzará a recibir mantenimiento en parte de su infraestructura.
El párroco, Juan Pablo Moo Garrido, rector del templo católico señaló que estos trabajos tienen como objetivo restaurar los daños en el costado norte del inmueble, que fue intervenido durante manifestaciones pasada, así como retirar de ambas torres la maleza y raíces que han crecido, las cuales podrían afectar su estructura en el futuro.
“Los trabajos serán realizados por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La intervención está siendo apoyada con recursos del gobierno del estado, en coordinación con la Arquidiócesis de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida”, indicó.
Señaló que durante estos trabajos, el personal se apoyará con una grúa para poder realizar la limpieza correcta de las torres, razón por la cual la puerta principal, conocida como del perdón, estará cerrada los días que la grúa este en el atrio.
“Durante esos días el acceso solo podrá realizarse en la calle 61, ya que la puerta que da al Pasaje Revolución se mantendrá cerrada por los trabajos que se realizan en el edificio del Ateneo Peninsular”, informó.
Aunque no específico cuál sería el monto total de inversión en estos trabajos, Moo Garrido indicó que de manera habitual se destinan cerca de 400 mil pesos al mes para el pago de personal, gastos y mantenimiento, dinero que se logra obtener gracias a las colectas que se realizan en misa y las donaciones específicas para la conservación de la Catedral.
El sacerdote puntualizó que los trabajos de mantenimiento en el interior del templo sería otra etapa que tienen que prever y no saben cuándo, porque es un trabajo muy grande.
“Lo que se ha hecho en los últimos meses es revisar la estructura, ya se reparó la linternilla que es la parte última que remata la cúpula y está en puerta tener la visita de un estructurista para checar cúpula y demás elementos”, apuntó.
Finalmente señaló que otra de las áreas que también necesita atención es el coro alto dónde se encuentra el órgano ya que fue gace tres años que se le dio el último mantenimiento donde se invirtió alrededor de 900 mil pesos.