
Vehículo termina dentro de la ciénaga de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2025.- Debido a la presencia de un sistema anticiclónico en la región, para esta semana se esperan temperaturas altas en Yucatán, las cuales podrían ser alcanzar máximas de hasta 36 grados, con sensaciones térmicas de entre 38 y 40 grados centígrados.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que el sistema anticiclónico es fuerte, lo que impide que a la entidad lleguen los frentes fríos.
“También tenemos la entrada masiva de aire húmedo y caliente proveniente del mar caribe y al no haber frente fríos la temperatura aumenta, aunque no serán muy altas, Hoy, por ejemplo, la máxima fue de 31.6 grados y la sensación térmica de 35, lo más alto que van a llegar las temperaturas esta semana son a 35 o 36 grados”, dijo.
Comentó que para la semana que viene, la primera del mes de febrero, se tiene proyectado un descenso de las temperaturas, ya que se prevé la llegada de un frente frío que será débil y a partir de ese momento comenzarán a llegar de forma más espaciada, en el entendido que febrero es un mes de transición.
Abundó que la llegada de frentes fríos irá disminuyendo a partir del próximo mes, incluso, se tiene proyectado que para el 12 o 13 de febrero llegue uno fuerte, que será uno de los últimos en arribar durante el presente año, ya que si bien para marzo acaba oficialmente la temporada de frentes fríos, la realidad es que los días de calor irán en aumento.