![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/02/TELÉFONO-ROJO-1-107x70.png)
Teléfono Rojo
MÉRIDA, Yuc., 5 de febrero de 2025.- Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Estado informó sobre la celebración por el 40 aniversario del Centro Cultural Ricardo López Méndez ubicado en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.
De acuerdo con el comunicado, la celebración será el 7 de febrero en punto de las 17:00 horas, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores serán protagonistas activos de este festejo organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno de Yucatán.
Detallaron que para este día se espera la actuación del Ballet Folclórico Incluyente Ángeles del Mayab, grupo dancístico integrado por jóvenes con discapacidad intelectual formado desde hace 16 años, dirigido por la maestra Marisol Palma y que surge como parte de los proyectos de enseñanza y talleres que se imparten en este centro cultural.
Asimismo, participarán el Taller de Ballet Folclórico, que dirige Abril Muñoz, conformado por mujeres adultas mayores; el Taller de Guitarra para adultos, dirigido por Jorge Alberto Moguel, y el Coro Voces Sonoras, que encabeza la Maestra Maricarmen Aldecua.
Precisaron que este encuentro cultural se realiza además en el marco del 122 aniversario del natalicio del escritor y poeta Ricardo López Méndez, conocido como El Vate. Por ello, entre los festejos también se contempla colocar una ofrenda floral en su honor.
Las actividades iniciarán a las 17:00 horas con un conversatorio denominado Reflexión sobre la creación de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex) en el que participan la Doctora Elvia González Canto, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UADY, y el arquitecto Jesús Hernández, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023.
Paralelamente y como parte de ese ejercicio reflexivo se inaugurará la exposición Cordemex: Reconstrucción del Entorno Anhelado, en la que se rinde tributo a la zona a través de una maqueta que muestra los centros de servicios y equipamiento urbano del proyecto habitacional diseñado por el arquitecto Félix Mier y Terán.
Esta exposición es el primer capítulo del programa Rastros, reconstrucción de una pérdida, de Jesús Hernández, escenógrafo e iluminador yucateco, oriundo de esta zona de la ciudad de Mérida.