![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/UADY-mujeres-en-la-ciencia-estudiantes-107x70.jpg)
Sólo el 30% de la matrícula en ciencias son mujeres
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2025.- Con el fin de reconocer a las y los estudiantes destacados en materia académica y deportiva, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó la entrega de reconocimientos y la inauguración del pasillo de la Excelencia Académica.
El director de dicha institución, Ernesto Guerrero Lara, precisó que los reconocimientos se entregaron al estudiantado sobresaliente en los Juegos Deportivos Universitarios 2024, así como a los que obtuvieron excelentes promedios.
“Nos da mucho gusto el poder darles un presente y que sean inspiración para las nuevas generaciones, que cada que vean el pasillo de la Excelencia se inspiren y sepan que todos pueden lograrlo”, explicó.
En su intervención, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto resaltó la importancia de esta iniciativa, que nació del propio alumnado, para contar con un espacio que rindiera homenaje al esfuerzo y la dedicación que demuestran en cada uno de los programas educativos de la institución.
“Esta es una de las facultades donde tienen más complicaciones para tener un alto promedio así que los nombres que van a ver ahí son personas que además de ser dedicadas, son personas que son mentes brillantes y que creo que van a poner muy en alto el nombre de la facultad”, precisó.
En tanto, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, añadió que el deporte es parte fundamental de la formación integral de las y los universitarios, pues además de fomentar la identidad UADY, les ayuda a fortalecer valores como el trabajo en equipo, compañerismo, liderazgo y disciplina.
“Nos da gusto que hoy haya este tipo de reconocimientos y la visibilidad que tienen los estudiantes en los distintos ámbitos donde participan”, concluyó.
Finalmente, los estudiantes Ángel Gustavo Solís, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad y Andrés Turriza, Consejero Alumno, señalaron que en conjunto, decidieron concluir sus labores al frente de estos dos órganos con una actividad que resalte el valor de la comunidad universitaria de la Facultad de Matemáticas e hicieron votos para que las siguientes generaciones lo continúen y cada vez sean más los nombres que estén en el Pasillo de la Excelencia.