Desde hace 7 años no se sentía tanta heladez: Ciafeme
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2020 .- En lo que va del año 2020 proyecto Santa María ha recibido más de 100 reportes para el rescate de aves que han sufrido algún percance, situación que se acentuó debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19 y al paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal,
En entrevista para Quadratín, la doctora Vanessa Martínez, directora de Proyecto Santa María, destacó que entre los incidentes que más destacan son “caída del nido, ataques por gatos o por el humano”.
Señaló que entre las aves que han sido rescatadas, algunas ya liberadas y otras en proceso de rehabilitación, figuran zanates, palomas, cenzontles, garzas, tecolotes, loros, carpinteros, un zopilote, un búho y una aguililla.
Cuestionada por el proceso de rescate abundó que, personal de la asociación se contacta con la persona que ha realizado el reporte a la página de facebook, entonces determinan qué proceso se aplica: “Si el ave ha caído del nido y se encuentra bien, se orienta a la persona para colocar de nuevo al ave en el nido, para que este proceso concluya en el cuidado del ejemplar”.
En dado caso que el reporte sea por un ave herida, “acudimos a recibirla para tener una valoración médica, posteriormente se realizan los cuidados pertinentes para una rehabilitación y liberación”; aseguró.
A parte del rescate de aves, Proyecto Santa María también aborda la tenencia de aves en jaulas, así como la venta ilegal de especies que están protegidas por la norma oficial 059 y por medio del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la asociación procede a extraer la evidencia, verificarla y documentarla.
“La mayoría de las ocasiones, las aves son ofrecidas en páginas de Facebook, así como en grupos de Whatsapp, lo que hacemos es turnar los casos a la instancia que tiene la facultad de actuar ante estos delitos, que es la Profepa”, señaló.
La doctora aseguró que a partir del hecho ocurrido con un tucán, el pasado 4 de mayo, las denuncias han incrementado, lo que ha permitido generar una mayor cantidad de evidencias: “Nosotros lo que hacemos es dar seguimiento a los procesos siempre guardando la identidad de las personas que acuden a Proyecto Santa María”.
La asociación se creó en el año 2011 con el objetivo principal de conservar a las aves y el hábitat, para lograrlo existe una unidad de manejo ambiental en donde se rehabilitan las aves que han sufrido algún percance: “Posteriormente lo que hacemos es liberar a las aves en su hábitat”, abundó Vanessa Martínez.
Además de lo anterior, también ofrece programas de educación ambiental enfocados a los colibríes y a la importancia de la polinización, los psitácidos y su situación en la Península de Yucatán, así como la naturalización de áreas verdes y restauración de ambientes con el uso de plantas nativas que sirven para la alimentación tanto de los colibríes como de los psitácidos.