![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/PJEY-poder-judicial-del-estado-de-Yucatan-TSJEY-107x70.jpg)
Entregan en Yucatán más de 30 bases en el Poder Judicial
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2025.- Como parte de la estrategia de integración de las niñas y mujeres yucatecas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas, el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se empezará a celebrar cada 11 de febrero.
El mandatario señaló que, en el marco de este nuevo día estatal, se estarán celebrando más de 100 actividades y programas tanto en Mérida como en otros municipios, con el único propósito de fortalecer la presencia femenina en las ciencias, además de que esta conmemoración es fundamental para alcanzar la integración mencionada.
“Hoy es un día de profundo significado para Yucatán. Nos encontramos aquí para conmemorar el día de hoy, el Día Estatal de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha que nos llama a la acción y a derribar las barreras estructurales y culturales que han limitado las oportunidades de las mujeres en nuestro Estado”, acotó.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Díaz Mena afirmó ante jóvenes estudiantes, que no están solas, que existen programas para apoyar su formación, para que sus sueños científicos y tecnológicos sean posibles y que su talento sea aprovechado, y destacó que hoy se debe recordar el poder transformador que tiene el conocimiento.
Abundó que hoy es un día para celebrar a las mujeres científicas mayas contemporáneas que por años estuvieron relegadas, pero que con su esfuerzo rompen estereotipos y abren nuevas puertas a las nuevas generaciones, pero también es un día para asumir compromisos para alcanzar la igualdad de género en el Estado.
“El 32 por ciento de las investigadoras de nuestro Estado, forman parte del sistema nacional de investigadores y más del 70 por ciento de las mujeres mayas viven en pobreza y estos números nos obligan a redoblar esfuerzos para fortalecer programas y políticas que marquen una diferencia”, mencionó el gobernador.
Por lo anterior, Díaz Mena pidió a las niñas y jóvenes a creer en ellas mismas y que sepan que la ciencia es terreno de las mujeres, además de que no hay límites que no se alcancen, porque “ustedes son las arquitectas del mañana, las creadoras de soluciones para los grandes retos de nuestra sociedad”.
“A todas las instituciones y organizaciones que nos acompañan, en este esfuerzo les agradecemos; a las universidades que participaron poniendo sus stands de ciencia y tecnología les agradecemos mucho porque podemos lograr que más niñas y mujeres encuentren en la ciencia una oportunidad para cambiar sus vidas”, dijo.