![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/UNAY-convocatoria-ciclo-escolar-107x70.jpg)
Convoca UNAY al proceso de ingreso para el próximo ciclo escolar
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2025– La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) despidió con un sentido homenaje póstumo al Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, quien fue rector de esta institución entre 1982 y 1990. El acto se llevó a cabo en el ex Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, donde autoridades universitarias, exrectores, familiares, amigos y miembros de la comunidad rindieron tributo a su legado.
El actual rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la figura de Mimenza como un visionario de firmes convicciones y compromiso inquebrantable con la educación superior en el estado, ya que durante su gestión, retomó con visión y determinación el proceso que culminó con la obtención de la autonomía universitaria.
“Hoy es un día triste y estamos de luto. Nos estamos despidiendo de un rector que marcó un antes y un después. Nos dejó un gran legado su administración ya que la vida moderna de la Universidad inició con su gestión”, anotó.
Estrada Pinto también recordó que, bajo el liderazgo de Mimenza, la UADY amplió su alcance institucional, consolidándose como un referente educativo en la región y el país.
“Su pasión por la educación, su firmeza en la defensa de la universidad y su visión de futuro seguirán guiando a nuestra institución”, añadió.
Por su parte en este homenaje participó Carlos Evia Rosado, quien fungió como director general de Planeación durante la administración del Ing. Mimenza, resaltó su vocación educativa y su capacidad para conducir el rumbo de la comunidad universitaria con humanismo, firmeza y generosidad.
“Por eso ahora lloramos a Álvaro Mimenza, el rector y el amigo. Sentimos su ausencia física, pero su presencia se seguirá sintiendo en cada aula, laboratorio y ceremonia académica mientras exista la UADY”, dijo Evia Rosado.
Recordaron que Mimenza, durante su gestión impulsó la creación de nuevas licenciaturas, entre ellas las de Biología, Educación e Informática, así como programas de posgrado y numerosos proyectos de investigación en diversas facultades. También se distinguió por dar cauce a las inquietudes estudiantiles, creando dependencias específicas para apoyar sus iniciativas.
Uno de los hitos más importantes durante el rectorado de Mimenza fue la promulgación de la nueva Ley Orgánica de la UADY en 1984, por parte del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, que otorgó a la universidad su autonomía de derecho. Desde entonces, la institución adoptó oficialmente el nombre de Universidad Autónoma de Yucatán.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó un estatuto y reglamento que modernizó la estructura académica y administrativa de la universidad. El propio Mimenza destacó en su momento que la nueva Ley Orgánica fue resultado de un intenso proceso de consulta con otras universidades y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante su gestión, incrementó el personal docente y administrativo, así como la matrícula de estudiantes en los niveles de educación superior y bachillerato.
El homenaje concluyó con una guardia de honor en la que participaron autoridades universitarias, ex rectores y miembros del Consejo Universitario, quienes expresaron su respeto y agradecimiento al ex rector Mimenza Cuevas por su invaluable aporte a la institución y a la educación en Yucatán.