Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2020 .- Un grupo de 20 ejidatarios llevan a cabo un plantón en las afueras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sede Yucatán, para exigir indemnización por uso de tierras de Dzibilchaltún.
Este miércoles ocho de julio, los ejidatarios decidieron manifestarse argumentando que desde hace 60 años, el INAH entró a sus tierras en el ejido de Chablekal para convertirlas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ahora decretado como parque nacional, desde entonces no han recibido una indemnización.
“Nosotros exigimos que nos den la expropiación, osea que nos paguen nuestras tierras”, dijo a Quadratín la tesorera del Comité Ejidal, Nadia Nilda Lucelly.
Son 350 ejidatarios que dicen estar desesperados por no recibir una respuesta de por parte de Eduardo López Calzada, director del Centro y José Arturo Chab Cárdenas, director jurídico del INAH, “desde hace cuatro años hemos estado viniendo, dos días cada semana, y solo nos están mintiendo y nos dan evasivas”.
Manifestó que únicamente a los inversionistas les permiten el acceso a las tierras, por ello han solicitado desde hace más de un mes una cita con el delegado o con el jurídico, sin embargo no han recibido respuesta alguna.
“Nos vimos obligados a venir y corremos el riesgo de contagiarnos por el Covid, pero si no venimos nos vamos a morir de hambre. ¡Ya pasaron tres años y nada!“
Ante esto, los ejidatarios argumentaron que no se moverían del plantón hasta que tengan una resolución.