Lleva Cecilia Patrón la Navidad a comisarías de Mérida
KANASÍN, Yuc., 8 de julio de 2020.- Hasta el pasado tres de julio se habían presentado más de 97 solicitudes para el Seguro de Daños que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) luego del paso de las tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal, señaló el delegado en Yucatán Ángel Alonzo Xacur.
En entrevista para Quadratín refirió que, si bien los ajustadores han revisado cada una de las solicitudes, no todas han procedido debido a que se trata de afectaciones por falta de mantenimiento.
“Hay que aclarar que todos los seguros contratados en el Infonavit, sea para casa nueva, usada o construcción en terreno propio son válidos, sin embargo, a veces van los ajustadores y resulta que son goteras o filtraciones por falta de mantenimiento y es que la gente no suele realizar estas labores en sus hogares”.
Tras el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, algunos yucatecos -principalmente en Mérida-, dieron a conocer la presencia de filtraciones en sus viviendas, por lo que solicitaron tanto a las constructoras como al Infonavit les dieran una respuesta.
Ángel Alonzo explicó que, en el caso de estos reportes, se trata de este tipo de problemas, y es que, a causa de las copiosas lluvias, algunas partes que ya estaban afectadas, lo resintieron más y comenzaron estas filtraciones.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que le dé mantenimiento a sus viviendas, dijo, deben por lo menos impermeabilizar al menos dos veces al año, limpiar, retirar hojas de las canaletas, etc.; además, enfatizó que el seguro de daños es válido cuando durante algún fenómeno natural -como huracán- se cae un árbol o se inunda la zona y hay pérdidas materiales.
“Si subió demasiado el agua y tuvieron perdidas de muebles o enseres domésticos también está cubierto por este seguro, incluso si el daño estructural es muy fuerte se llegan a pagar rentas para que vivan con seguridad mientras que se repara su vivienda”.
Por otra parte, informó que al menos siete mil de los más de 200 mil yucatecos que tienen un crédito activo en el Infonavit han aplicado para el seguro de desempleo, mediante el cual pueden aplazar los pagos de sus viviendas debido a que resultaron afectados con la emergencia sanitaria por el Covid 19.