
Implementa PMM Programa Visitas Escolares
MÉRIDA, Yuc., 21 de febrero de 2025.- Aunque se tiene previsto que las lluvias disminuyen considerablemente entre mañana sábado y el domingo, el reforzamiento del frente frío 28 que está estacionado en la península de Yucatán y provocando las precipitaciones, hará que el inicio de la siguiente semana sea lluvioso.
Juan Vázquez, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), confirmó que este frente frío 28 es uno de los que más lluvia ha dejado en los últimos años, ya que entre ayer jueves y este viernes, ha caído 70 milímetros de agua.
“Este frente frío ha traído bastante agua y hoy sigue lloviendo, pero no tan fuerte en la ciudad de Mérida, pero sí en las colindancias con Quintana Roo. Está estacionado sobre nosotros y el choque de las masas de aire está ocasionando inestabilidad atmosférica que se traduce en lluvias”, explicó el especialista del Ciafeme.
Abundó que si bien este frente frío estacionario se empezará a debilitar el domingo, las proyecciones apuntan que el lunes una masa de aire fresco lo reforzará, lo que generará nuevamente inestabilidad atmosférica, lo que provocará lluvias en todo Yucatán, tal y como ocurrió ayer jueves.
No obstante, adelantó que las precipitaciones durarán solo el lunes próximo, porque el martes el fenómeno meteorológico se disipará, aunque comentó que para el viernes se prevé la llegada de otro frente frío, el cual se espera no deje tantas lluvias, pero sí logre bajar más las temperaturas, algo que no ocurrió con este que sigue afectando.
“Se prevé que sea más seco, lo que hará que bajen las temperaturas, incluso, más bajas que lo que este ha dejado”, comentó Vázquez Montalvo, quien abundó que para el mes de marzo se tiene pronosticado la llegada de tres frentes fríos, los cuales, debido a los efectos de El Niño, se prevé que dejen lluvias en la entidad.