
Presenta Carlos Estrada informe sobre avances y retos de la UADY
MÉRIDA, Yuc., 25 de febrero de 2025.- A lo largo de sus 103 años de historia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha vivido momentos históricos que la han transformado en la gran institución que es hoy y que la posicionan como un referente a nivel regional y nacional.
De acuerdo con Ramón Pérez Herrera, coordinador del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), desde su fundación en 1922, bajo la rectoría de Eduardo Urzaiz Rodríguez, la Universidad Nacional del Sureste comenzó a operar con la misión de mejorar y ofrecer educación de calidad al estudiantado.
En este sentido, destacó que uno de los momentos clave fue la reestructuración del Consejo Universitario en 1936, lo que permitió consolidarlo como el órgano colegiado que conocemos hoy en día.
Asimismo, resaltó que el 17 de marzo de 1936, en una sesión del Consejo Universitario, y por iniciativa del rector José Jesús Amaro Gamboa, se aprobó la incorporación de un representante de estudiantil y un representante del profesorado por cada escuela y Facultad.
Esta reforma permitió que el alumnado tuviera una representación equitativa, similar a la de las y los maestros y directivos. Antes de este cambio, el estudiantado solo contaba con un único representante.
“Desde la fundación de nuestra Universidad, la Ley Orgánica contemplaba la integración del Consejo Universitario, presidido en ese entonces por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, Directores de cada Escuela o Facultad y los Consejeros Maestros, en algún momento se contaba con un representante de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, este desapareció para quedar únicamente conformado por miembros de esta institución”, detalló.
Agregó que fue durante la rectoría de Amaro Gamboa cuando se realizó uno de los cambios más significativos en la gobernanza administrativa de la Universidad, con la creación de representantes por cada escuela o Facultad. Así, el Consejo Universitario quedó conformado por tres tipos de representantes: Consejero Director, Consejero Maestro y Consejero Alumno.
“Esa ha sido la forma en que ha quedado constituido, actualmente todas las Facultades y escuelas, en este caso preparatorias, tienen a sus tres representantes dentro del máximo órgano que es presidido por el rector”, puntualizó.