
Infonavit Yucatán va por 9,500 casas en los próximos seis años
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2025.- Representantes de organizaciones sociales y colectivos de mujeres se apersonaron la mañana de este miércoles a las afueras del Congreso del Estado para exigir que se retiren las iniciativas que legalizan el aborto hasta los nueve meses en Yucatán.
Alejandra Yañez, Rubio, de Conciencia y Derechos Humanos, denunció que la iniciativa propuesta por diputadas de Morena, excede los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y atenta contra la vida de las madres, al poner en riesgo la vida de las mujeres al someterse a un aborto.
“Al día de hoy ni todos los diputados, mucho menos la ciudadanía, hemos podido analizar las dos iniciativas que se presentaron el 5 de febrero por parte de las diputadas Neyda Pat, Clara Rosales, ambas de Morena, y Larissa Acosta, de Movimiento Ciudadano”, señaló la activista que está en contra del aborto.
Comentó que desde la Ciudad de México les informaron que la iniciativa de Morena excede los parámetros de lo mandatado por la SCJN, al pretender la total legalización del aborto en la entidad, además de que calificó como una “total aberración” pretender eliminar toda la protección al nasciturus.
“Esto demuestra el total desconocimiento de lo establecido en la Acción Inconstitucionalidad 148/20107, en cuya sentencia se razonó que conforme avanza el desarrollo del nasciturus, su protección debe ir en aumento, alcanzando su plenitud con el nacimiento”, destacó Yañez Rubio.
La manifestante abundó que la permisión legal de los abortos “tardíos” colocan en grave riesgo a las mujeres, porque es científicamente incontrovertido que la muerte materna por aborto ocurre con mucho mayor probabilidad conforme aumenta la etapa gestacional, sin que exista justificación plausible para esa regresividad.
Por su parte, María del Rosario Laris, de la Red Familiar México, subrayó que, desde el ámbito de la medicina, la práctica del aborto hasta los nueve meses es un atento contra la salud y dignidad de la mujer, además de que la interrupción del embarazo aumenta dos mil 333 veces el riesgo de muerte de la madre.
“Los abortos tardíos presentan el mayor riesgo de complicaciones, debido a la necesidad de dilatar el cuello (uterino) de la mujer, extraer forzadamente al bebé, además de que conlleva perforaciones uterinas, daños al cuello uterino, hemorragias, sepsis que es una infección generalizada”, refirió la manifestante.
En su intervención, la activista, que se identificó como doctora, comentó que permitir el aborto hasta el nacimiento no solo expone a las mujeres a riesgos graves e innecesarios, sino que va contra los principios de la salud pública de proteger la vida y el bienestar de las mujeres.