
Protestan para retirar iniciativas que legalizan el aborto en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2025.- “Invitamos a las autoridades a aceptar y cumplir las medidas cautelares que desde la Comisión se determinan para garantizar la protección de los Derechos Humanos”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) María Guadalupe Méndez Correa.
Al rendir su informe anual de actividades del 2024 ante los integrantes del Congreso del Estado, destacó que entre los principales temas de atención de este organismo están: atención a la salud mental, violencia obstetrica, discriminación por diversidad sexual así como violaciones en contra de mujeres y niñas.
Precisó que ante los útimos eventos que se han registrado en Yucatán es indispensable la unión de esfuerzos para que de manera conjunta se pueda “emprender un camino hacia la paz, un camino que será arduo, pero necesario de transitar, porque la violencia nunca fue y nunca será la respuesta”, explicó.
La primera Ombusperson del estado, reconoció e hizo enfasis en que la Comisión que encabeza tiene una deuda que saldar con la ciudadania.
Respecto a las acciones que se emprendieron durante el 2024, indicó que durante el periodo que informó, se calificaron 245 quejas como presuntas violaciones a derechos humanos, siendo las dependencias más recurrentes la Secretaría de Seguridad Pública; la Fiscalía General del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, así como los Ayuntamientos de Valladolid, Mérida, Kanasín, Progreso, Tekax, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Secretaría de Salud.
En cuestión de cárceles municipales, refirió que con el programa de visitas a estos espacios, la Comisión determinó que en se requiere intervención urgente por sus condiciones en las que está ubicadas en los municipios de Izamal, Tixméhuac, Chacksinkín, Río Lagartos, Kinchil, Dzoncauich, Tecoh, Dzan, Abalá y Tahdziú.
Así mismo, reconoció mejoras en las cárceles de Mérida, Tizimín, Kanasín, Tekax, Tixpéhual, Tixkokob, Tepakán, Progreso, Valladolid y Suma de Hidalgo.
En tanto, la Oficialía de Atención a Quejas y Orientación, atendió a un total de 2 mil 19 personas solicitantes de gestiones, canalizaciones, orientaciones, colaboraciones, oficios para conocimiento, remisión y servicios de acompañamiento.
Ante probables hechos violatorios de los derechos humanos que, de consumarse, dijo, generarían irreparables daños a las víctimas, se emitieron 152 medidas cautelares y precautorias, de las cuales 88 fueron aceptadas.
Méndez Correa, precisó que cuando asumió el cargo como Presidenta, señaló un rezago en el desarrollo y atención a las quejas, así como a las personas agraviadas entre 2023 y 2024, pues sus casos permanecieron sin avances, por lo que en los últimos meses se hicieron grandes esfuerzos para poder emtiir 16 recomendaciones a 17 autoridades.