
Anuncia Sheinbaum reunión de Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2025.- Tras la protesta que encabezaron representantes pro vida para retirar las iniciativas que legalizan el aborto en Yucatán, las legisladoras Neyda Pat Dzul y Clara Rosales coincidieron que las propuestas presentadas acatan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizarlo.
Lo que pedimos es que tengan (las mujeres) el derecho de ejercer su autonomía reproductiva y tener la seguridad de que el Estado les brinde la protección; que tengan más que nada el derecho a la salud pública y así se pueda preservar el bienestar de cada una de ellas, destacó Neyda Pat respecto al tema.
Sobre la manifestación pro vida, señaló que respeta las diferentes ideologías que pudiera haber dentro de la sociedad, pero recordó que cuando se es servidor público, la ideología personal no se pone en primer lugar, sino lo que la gente esté solicitando y, en su caso, ella habla por las comunidades indígenas donde existe la violencia sexual.
“Yo hablo por las comunidades indígenas donde vemos a menores violentadas sexualmente por el abuelo, el papá, el tío, el hermano y las obligan a ser madres a temprana edad”, comentó la diputada, quien abundó que estas iniciativas se basan en lo que la SCJN dictaminan, al igual de lo que piden las leyes a nivel internacional.
Por su parte, Clara Rosales señaló que se debe acatar la orden de la Suprema Corte y lo que la SCJN diga se va a trabajar, además de que las propuestas presentadas representan un avance histórico, ya que se eliminará el delito en el código penal, para lo cual además también se modificará la ley estatal de salud.
Asimismo, la legisladora de Morena indicó que si bien estos grupos pro vida se han acercado a ella, la legisladora dio a entender que las posturas no cambiarán. “La verdad es que es un sector que no vamos a convencer y no nos convencerán de otra idea, aunque es un derecho humano y de salud pública”