
Recibe Joaquín Díaz a ciudadanos en Audiencias con el Pueblo
MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero de 2025.- Tras una protesta pro vida ayer miércoles en el Congreso del Estado, la activista María Puala Balam Aguilar, directora ejecutiva del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), desmintió algunos señalamientos que realizaron estas personas.
En ese sentido, señaló que las iniciativas que plantearon las diputadas de Morena, Clara Rosales y Neyda Pat, así como Larissa Acosta, de Movimiento Ciudadano no plantean que el embarazo se podrá interrumpir hasta el último minuto del parto, como lo recalcaron las manifestantes.
“Claro que no, no se trata de eso. La Suprema Corte (de Justicia de la Nación) ha señalado que se tiene que dar este paso por la despenalización del aborto en todos los estados, incluyendo Yucatán, y la misma Suprema Corte ha mencionado las 12 semanas como un piso mínimo indispensable”, dijo.
Asimismo, la entrevistada aclaró que no se trata de promover el aborto hasta el último minuto de la gestación, sino retirar la criminalización del delito del Código Penal, además de que cuando se de la interrupción del embarazo se de atención médica adecuada.
“Nadie está promoviendo el aborto, sino por el contrario, tenemos que voltear a ver que todas las iniciativas apelan por la educación integral de la sexualidad, por ampliar los métodos antifecundativos, por toda una serie de estrategias que lo que buscan es garantizar la salud reproductiva de todas las personas del Estado”, acotó.