Presentarán labor de Neuróticos Anónimos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2020.- “El cáncer no sabe de cuarentena ni espera a que termine la pandemia” señaló Rita Magaña Arellano, madre de un menor con cáncer que es atendido en el Hospital Agustín O’Horán luego de denunciar que una vez más se han quedado sin medicamentos para las terapias de los menores.
Sin embargo, este no es el único caso, pues madres de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que ya no hay medicamentos para el tratamiento de sus hijos.
“Entiendo que estamos en una contingencia por la pandemia de Covid 19, eso lo comprendemos, pero esto lo hemos arrastrado desde hace un año, yo creo que es solo un pretexto, así lo veo yo, es un pretexto que nos dan a nosotros las autoridades porque no dejamos de quejarnos”, explicó Rita Magaña.
En tanto, la madre de uno de los menores que es atendido en el IMSS, precisó que apenas este martes acudió a la terapia de su hijo, pero los doctores les dijeron que no había los insumos para la quimioterapia, por lo que no saben cuándo se podrá realizar el tratamiento de manera adecuada.
“No hay aspartaginasa, ciclofosfamida ni citarabina, algunos hemos intentado comprarlos pero otros, como la citarabina se han vuelto muy costosos, su precio se elevó hasta los seis mil pesos, no es solo una dosis la que necesitamos”, refirió.
Si bien en Yucatán hay desabasto, las madres de familia aseguran que no es tanto como en el centro del País, pues padres de lugares como Guadalajara, San Luis Potosí y la Ciudad de México han tenido un desabasto más prolongado.
Si bien entienden que el país y Yucatán atraviesan una situación delicada por la emergencia sanitaria del Covid 19, enfatizan en que a los menores les urge recibir sus tratamientos pues “no pueden esperar a que pase la contingencia, no queremos comprobar que la falta de estas terapias pueda incidir en una complicación de su salud”.
Esta sería la tercera ocasión en la que las madres de ambos nosocomios denuncian la falta de medicinas, fue desde mediados de 2019 cuando denunciaron públicamente el desabasto, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron y derivado de eso, el Gobierno Federal envió una remesa de los fármacos, sin embargo, esto no fue suficiente.
Por lo anterior, hicieron un nuevo llamado a la federación para que se surtan las medicinas necesarias para que los niños puedan recibir sus tratamientos de manera adecuada.