Prevén lluvias moderadas este lunes en Yucatán
MAXCANÚ, Yuc., 9 de julio de 2020.- A poco más de un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera el banderazo de inicio a las obras del Tren Maya en la estación de Maxcanú, el lugar permanece solo y sin indicios de que alguien se encuentre laborando en el lugar.
En un recorrido realizado por la zona, se pudo constatar que únicamente la fachada de la estación se encuentra remozada, se pintó el muro en color marfil y se rotuló el nombre del lugar, al interior todo se encuentra vandalizado y con un notable deterioro, además de restos de basura.
“Ya tiene días que no hay gente trabajando, ya se fueron. La gente que viene ahorita con lo del Tren Maya va avanzando poco a poco en la limpieza de las vías, es lo único que están haciendo ahorita, van avanzando, donde encuentran lugar ahí se quedan para seguir limpiando”, señaló un trabajador del Ferrocarril del Itsmo que se dedica al mantenimiento de la vía en los cruzamientos con carreteras.
Durante el tiempo que se permaneció en el lugar, solo se pudo ver a tres trabajadores de una empresa subcontratada para hacer trabajos de topografía, quienes explicaron que desde las 7:00 de la mañana comenzaron a trabajar revisando la nivelación de los rieles, pues según saben, los existentes serán los que se usarán y no habrá alguna ampliación.
“Ahorita hacemos los estudios de topografía, los entregamos pero se hacen también otros estudios para que ya se pueda realizar el proyecto. La mayoría va a seguir igual, no se cambian las vías, pero ahí van cosas más técnicas. De lo que hemos visto las vías están bien, aún aguantan, pasa el tren todavía”, explicó uno de los topógrafos.
La explanada aún luce limpia y delimitada, tal y como se utilizó para el acto protocolario del pasado 3 de junio, encabezado por el Andrés Manuel López, al parecer ningún vehículo pesado ha ingresado a la zona.
En una esquina, cerca de la carretera de ingreso a Maxcanú, hay un área delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero ahí tampoco hay trabajadores.
Sobre el avance en los trabajos o información adicional, los regidores Brenda Carmona y Jairo López indicaron que hasta el momento no se cuenta con más datos y se tenía planeada una reunión con la alcaldesa Marlene Catzin para conocer más sobre el tema, sin embargo, ya no podrá ser debido al fallecimiento de la Presidenta Municipal.
Ambos ediles indicaron que una vez se designe al alcalde o alcaldesa interina verán los trabajos para conocer más sobre el megaproyecto, y es que de acuerdo con el trazo presentado por las autoridades federales, la estación de Maxcanú sería una de las primeras zonas por las que pasaría el Tren durante su trayecto por Yucatán.