La secretaría de Función Pública ahora es… Buen Gobierno
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de julio de 2020.- La agencia calificadora HR Ratings realizó un estudio sobre la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y la Distribución de Recursos hacia las Entidades Federativas, derivadas de la contingencia sanitaria por Covid 19, de lo cual resultó que los ingresos de San Luis Potosí dependen en un 90 por ciento del Gobierno Federal.
El estudio marca que la contingencia ha obligado que los tres niveles de gobierno tomen medidas extraordinarias en sus políticas públicas, además de ajustar su estrategia fiscal, con el objetivo de recuperarse lo más pronto posible una vez que se reanuden las actividades. Asimismo, en días pasados se dio a conocer que el gobierno potosino se sumó a otras entidades federativas en una iniciativa que busca un nuevo pacto fiscal con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta el momento se conozcan los alcances.
La agencia señala que los ingresos disponibles que los estados, municipios y la Ciudad de México tienen para operar, son la suma de las Participaciones y Aportaciones que constituyen el grueso de la llamada Realidad Estructural. Sin embargo, entre mayor dependencia a ingresos federales es menor el desarrollo económico de algunas entidades, por lo que se vuelve complejo incrementar las bases de contribuyentes y la cantidad de recursos captados.
Seguir leyendo: Quadratín SLP