
Lenguas y culturas en la FILEY 2025
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2025.- En los primeros cinco días de actividades por el equinoccio de primavera, más de 50 mil personas han visitado la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que representa un incremento de casi 5 mil visitantes respecto al mismo periodo del año pasado, informó Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).
Escalante destacó que este flujo de personas refuerza el objetivo de proyectar la riqueza cultural del estado a nivel nacional e internacional.
“Hay un imperativo categórico: cómo comercializar y promocionar a nuestro estado para el mundo”, señaló.
Durante el espectáculo del descenso de Kukulkán, que tuvo lugar ayer, se registró una asistencia de 9,160 personas, aunque se estima que la cifra real podría ser superior, al considerar un margen de visitantes adicionales aún en proceso de documentación.
Para los próximos días, se espera un repunte en la afluencia, con entre 5 mil y 7 mil visitantes este viernes y más de 10 mil el sábado. Las autoridades mantienen activo un operativo conjunto en el que participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Cultur, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Procipy), así como personal del sector salud, con el objetivo de garantizar una experiencia segura y organizada para todas y todos los visitantes.
Escalante Alcocer recordó que, de acuerdo con el decreto vigente firmado por Joaquín Díaz Mena, las y los yucatecos pueden acceder de forma gratuita a las zonas arqueológicas del estado. Además, se mantiene la disposición federal que permite el acceso libre a todas y todos los connacionales los días domingo.
Respecto al incidente en el que una persona de origen extranjero ingresó de forma indebida a una estructura restringida, el director de Cultur aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el organismo encargado de establecer las sanciones correspondientes, conforme a lo estipulado en la legislación federal.
“Hay una ley clara que quienes incumplan las normativas deben asumir su responsabilidad ante la ley. En este caso, el INAH tiene la rectoría del sitio y ya ha tomado las medidas correspondientes”, comentó.
Finalmente, reiteró que el turismo y la cultura deben ser motores de desarrollo para todas y todos los yucatecos.