
DIF Mérida y Fundación Cinepolis ofrecerán cirugías de cataratas
MÉRIDA, Yuc., 27 de marzo de 2025. Durante la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida de esta tarde, se aprobó por unanimidad un recurso de 7 millones 290 mil 578 pesos para el presente ejercicio fiscal destinado a la Reserva Ecológica Cuxtal, área clave para la protección del acuífero y el oxígeno de la ciudad.
En su mensaje final, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó la importancia de la participación ciudadana y el compromiso ambiental como ejes fundamentales de su administración.
“Cuxtal es nuestra mayor reserva de agua, nuestro pulmón, y estaremos cuidándolo profundamente. Mérida ha despertado una verdadera conciencia ambiental y eso es motivo de celebración”, expresó la presidenta municipal.
Durante su intervención, la alcaldesa recordó que fue el propio Ayuntamiento quien presentó la primera denuncia por posibles afectaciones en la zona, lo que derivó en una actuación inmediata de las autoridades. Reconoció el papel activo de las y los vecinos, quienes hicieron llegar videos y reportes en tiempo real, lo que permitió una respuesta ágil en coordinación con PROFEPA, SEMARNAT y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.
Asimismo, destacó que se da seguimiento a 30 denuncias relacionadas con temas ambientales, algunas heredadas de administraciones anteriores, pero que se están atendiendo con responsabilidad y compromiso institucional.
En otro momento de su mensaje, Cecilia Patrón agradeció el interés de las y los meridanos en proyectos de mejoramiento urbano, en especial en parques y áreas deportivas. Señaló que se destinarán alrededor de 84 millones de pesos para este rubro, aunque reconoció que los recursos son limitados para atender todas las solicitudes.
“Desde el primer momento les fui clara a todas y todos los participantes; vamos a atender sus peticiones en la medida de las posibilidades presupuestales. No alcanza para todo, pero esto despierta el interés y la participación que siempre celebraremos”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado al Cabildo y a la ciudadanía a continuar promoviendo campañas de reforestación, corredores verdes y educación ambiental, destacando que gracias a la participación activa y al creciente interés por cuidar el entorno, hoy Mérida cuenta con más reportes ciudadanos y respuestas más rápidas por parte del gobierno municipal.