Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio de 2020.- Mauricio Sauri Vivas secretario de salud de Yucatán dijo que la información presentada en el reporte vespertino por el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell presenta un marcado desfase ya que se refiere a la semana epidemiológica 26, mientras que el semáforo estatal se encuentra en la semana 28.
En comunicado de prensa, la dependencia aseguró que en la entidad se “se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo“, además destacaron que el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el federal, “el de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”.
El titular de salud enfatizó que “las admisiones diarias a los hospitales de pacientes con coronavirus bajaron de 45 a 40“, reiteró que los resultados de esos indicadores “marcan descenso esta semana última semana con respecto a la anteriormente reportada“ por lo que la entidad se ha mantenido en la ola 1 de la reactivación económica.
Abundó en que la información presentada la tarde de este viernes por las autoridades federales corresponde a la semana 26 en la que la entidad presentaba una tendencia a la alza, asegurando se esta estabilizando como lo dio a conocer el pasado nueve de junio.
“La información proporcionada por autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28“
Reiteró el llamado a la responsabilidad de cada ciudadano para “que podamos seguir avanzando, ya que si bajamos la guardia y los contagios aumentan, nos veremos obligados a retroceder en la reapertura”.
Sin embargo mencionó que si existe un aumento en los contagios debido a la reactivación económica y al aumento de pruebas que se realizan, aseguró que gracias a esto “Yucatán es uno de los estados con menos decesos del país, por debajo de la media nacional”.
Finalmente, Sauri Vivas reiteró que las “autoridades federales de salud reconocieron hoy que no van a presentar su semáforo nacional porque hay inconsistencias en los datos”.