
Gobierno de Yucatán fortalece la educación en el estado
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, confirmó que el máximo tribunal del país ha emitido una sentencia con efectos generales para todos los estados, que determina que ninguna mujer debe ser privada de su libertad por haber decidido interrumpir su embarazo durante los primeros meses de gestación.
“Efectivamente, la Corte ya tomó una determinación sobre un asunto que ha generado polémica dentro de la sociedad. Se resolvió, por mayoría, que la mujer no puede ser encarcelada por haber abortado en los primeros meses del embarazo”, señaló Esquivel Mossa.
La ministra enfatizó que esta resolución no implica que la Suprema Corte esté a favor del aborto, sino que reconoce el derecho de las mujeres a no ser criminalizadas por tomar una decisión compleja y personal.
“No se debe penalizar a una mujer que ha tomado una decisión tan difícil. Eso es lo que ha determinado la Corte que se despenalice el aborto y que ninguna mujer sea privada de su libertad por ese motivo”, precisó.
Ante esto la ministra hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso del Estado para que asuman con responsabilidad esta resolución judicial y reflexionen sobre sus implicaciones.
“Esa es la perspectiva que deben tomar en cuenta los diputados y diputadas al entrar al análisis y discusión de lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un tema que ha sido resuelto con efectos para todo el país. En el caso de Yucatán, así fue”, concluyó.