
Logra mujer escapar y pide ayuda en Cruz Roja de Cancún
MÉRIDA, Yuc., 7 de abril de 2025.- Este lunes, el frente frío núm. 37 recorrerá el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por su parte, la masa de aire frío asociada, mantendrá un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte y oleaje elevado en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente templado a cálido, con lluvias aisladas matutinas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en la península, las cuales podrían originar encharcamientos e inundaciones. Evento de “Norte” con viento de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Campeche y Yucatán, con oleaje de 2 a 4 m de altura en Campeche y de 1 a 3 m de altura en Yucatán; así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que en el transcurso de este día lunes, una vaguada inducida por el frente frío número 37, estará generando lluvias y tormentas eléctricas en la mayor parte de la península de Yucatán. Dichas precipitaciones serían particularmente fuertes en zonas del oriente del estado de Yucatán, occidente de Quintana Roo y sur de Campeche, donde podrían presentarse encharcamientos o inindaciones puntuales. Así mismo, las tormentas vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, posibles turbonadas y no se descarta que de manera aislada se presente caída de granizo.
Para después del mediodía de este lunes el frente frío 37 tocaría tierra en la península de Yucatán, favoreciendo un nuevo evento de norte fuerte con vientos que podrían alcanzar entre los 60 y 80 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán, y de entre 50 y 60 km/h en el interior de nuestra geografía peninsular.
En este sentido se exhorta a la navegación y poblacion costera tomar precauciones y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de Puerto correspondientes, debido a los fuertes vientos y oleaje elevado que va a generar este nuevo evento del norte.
Después de las lluvias, el aire frío que da impulso al frente frío núm.37 cubrirá la península en su totalidad, lo que hará descender de manera significativa las temperaturas en la zona, previéndose valores máximos de entre 25 y 30 °C, mientras que las mínimas por las noches y al amanecer podrían descender a valores de entre 11 °C y 15 °C, en localidades del centro sur del estado de Yucatán, oriente del estado de Campeche y occidente del estado de Quintana Roo. Cabe destacar que esta situación de bajas temperaturas, podría prolongarse en lo que resta de esta semana, ya que probablemente para el fin de semana que viene se presente un reforzamiento de aire frío en el golfo de México, manteniendo el refrescamiento.