
Alerta Procivy sobre fuertes vientos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de abril de 2025.- De acuerdo con Juan Manuel León León, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias que se han hecho por maltrato animal han sido atendidas como cualquier otro delito, lo que se ve reflejado en el número de querellas que han sido judicializadas, que son alrededor de 300 de 2023 a la fecha.
El funcionario estatal comentó que actualmente se tiene un promedio de 300 casos de maltrato animal judicializados, es decir, están en trámite y está siendo investigada por las autoridades estatales, un número considerable, pero inferior que años atrás, cuando se llegó a tener 650 denuncias en promedio.
“Ahorita tenemos un promedio de 300 denuncias en trámite. Sí, en algún momento tuvimos mucho más, pero estamos trabajando para que abatir estos expedientes que tenemos y parte de esta productividad es que hemos reducido en cuanto a lo que es la atención lo que es los expedientes que han reducido”, dijo.
Destacó que ha habido diversas resoluciones en contra de agresores de animales, las cuales han ido desde sanciones hasta sentencias condenatorias por maltrato animal, es decir, se está trabajando en atender este delito, así como otros que ocurren en el Estado como lo es violencia familiar.