Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 12 de julio de 2020.- Las personas que ingresan al Hospital Regional 12 Benito Juárez del IMSS en Mérida para ser atendidas por Coronavirus, tienen que esperar a que una persona muera para que se libere una cama y puedan ser hospitalizadas, aunque hay quienes fallecen en el proceso, expresó personal médico al confirmar que están al 100 por cierto de su capacidad.
Las camas destinadas para la hospitalización de pacientes diagnosticados con Coronavirus, dijo, se encuentran llenas, por lo que los pacientes que llegan de urgencia a bordo de las ambulancias, tienen que permanecer dentro de cápsulas en dicha área, a la espera de que se desocupe un lugar.
En un recorrido realizado por Quadratín se comprobó que la llegada de las ambulancias es constante y la espera para recepcionar a los derechohabientes de la rampa de acceso al interior del hospital, no es mayor a un par de minutos.
Sin embargo, el tiempo de espera ya no se cuenta a las afueras del nosocomio sino en su interior, confirmó un médico trabajador de dicho instituto, debido a que los pacientes deben esperar en el piso de urgencias para su posterior hospitalización por el incremento de admisiones hospitalarias y la falta de camas disponibles,.
“Hay unos que fallecen y a otros los trasladan a la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS), esas son las camas que van desocupando y van metiendo a los que están allá (en el área de urgencias)”, mencionó.
El galeno informó que los médicos del Juárez permanecen a la espera de la apertura de una nueva área para hospitalización, que servirá para atender a las personas con diagnóstico positivo del nuevo Coronavirus.
“Se supone que van a abrir un área, ya hicieron todo y se supone que entre mañana u hoy deben de habilitar un servicio donde hay 20 camas para pacientes Covid, el detalle es que hay el espacio pero no hay el personal”.
Una trabajadora del área de nutrición que labora desde la cocina del Hospital Regional 12, coincidió en que los últimos días la producción de alimentos ha aumentado, situación que relaciona con el incremento de ingresos que se encuentran el las áreas reconvertidas.
“De que ahora estamos saturados, eso sí, por las comidas que se hacen hay más producción”.
Una derechohabiente que se retiraba del interior del área de urgencias, expresó que debido a sus constantes visitas al hospital por la muerte de su padre, ha podido observar como las cápsulas aislantes para transporte intrahospitalario permanecen con pacientes en los pasillos a la espera de su ingreso.
“Sí está lleno, yo ayer vine y estaban las cápsulas en el pasillo esperando a que se vayan desocupando (…) los ponen allá en espera porque lugar no hay”.
La hermana de una enfermera del hospital expresó que debido al ejercicio de su profesión, su familiar se contagió de Coronavirus y actualmente continúa en recuperación, lo que ella ve como una situación lamentable, debido a que representa una trabajadora menos para hacerle frente a la pandemia.
El pasado viernes la delegación Yucatán del IMSS informó que derivado del incremento de casos que se han presentado los últimos días en el estado las camas hospitalarias reconvertidas presentan una ocupación del 100 por ciento, sin embargo, en Yucatán continúan “con la atención, valoración y seguimiento de casos, con la finalidad de ingresar al mayor número de pacientes, de acuerdo con las condiciones clínicas de cada uno”.
Debido a esto, el Gobierno del Estado de Yucatán dio a conocer que este lunes entrará en funcionamiento el hospital temporal del Siglo XXI, en apoyo de hospitales federales y estatales, “recibiendo a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia”.
Hasta el corte del sábado 11 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán ha diagnosticado a 6 mil 117 pacientes con Covid 19 desde el inicio de la contingencia, de los cuales 4 mil 495 se han recuperado, 357 permanecen hospitalizados, 639 están estables y 626 han perdido la vida a causa del nuevo Coronavirus.