Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MOTUL, Yuc., 12 de julio de 2020.- El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, confirmó que el cementerio municipal ya no cuenta con espacio para más inhumaciones, pues este domingo se entregó la última de las 100 tumbas gratuitas con las que cuenta el municipio.
En entrevista para Quadratín aclaró que estas defunciones se tratan de infartos, infartos cerebrales, accidentes y otras causas distintas al Covid 19, pues precisó que las 10 personas que han perdido la vida a causa de este mal han sido incineradas como lo marcan los protocolos de salud.
“Ha habido mucho movimiento en Motul por defunciones, infartos, infartos cerebrales, depresión, accidentes y es por eso que los espacios gratuitos del ayuntamiento se han agotado el día de hoy, hasta dentro de año y medio podemos volver a reorganizar”.
Para atender esta problemática, continuó, este lunes dará inicio a la primera etapa de la ampliación del Camposanto pues se construirán 20 fosas nuevas y antes de que concluya su administración habrá 30 más, con esto serían ya 150 tumbas gratuitas propiedad de la comuna.
Aunado a esto, dijo se ha repartido espacio para que sindicatos, iglesias y organizaciones construyan 280 fosas; en tanto, la Comuna motuleña ya trabaja en la ampliación de las tumbas gratuitas, este lunes
Aguilar Arroyo recordó que al inicio de su administración llevaron a cabo una reorganización donde pudieron desocupar al menos 80 fosas, por lo que ahora están ocupadas por “nuevos ingresos”.
“Cuando inició mi administración pedimos que se exhumara a la gente que ya tenía años, porque no había tumbas y la gente tenía que rentar espacios a particulares. Ahorita está falleciendo mucha gente pero ya estamos trabajando en la ampliación.