
Proponen regular contenido que promueva el crimen organizado
MÉRIDA, Yuc., 26 de abril de 2025.– Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente de Morena en Yucatán, informó que si bien algunos alcaldes que renunciaron a sus partidos y han mostrado acercamientos con el partido, hasta el momento no han formalizado su afiliación.
“Ellos están trabajando en coordinación y supongo que con los programas del gobierno del estado, pero una cosa es el estado y otra cosa es el partido. Al partido no se han inscrito todavía”, puntualizó.
El dirigente explicó que para integrarse a Morena, las y los interesados deben cumplir con una serie de requisitos específicos.
“Para inscribirse al partido, tienen que cumplir requisitos diferentes. Hay acercamiento por parte de algunos alcaldes y alcaldesas, pero no se ha oficializado su afiliación”, señaló.
Bojórquez Urzaiz aclaró que, a diferencia de las autoridades municipales, sí se ha registrado un número importante de regidores y regidoras que han decidido sumarse al movimiento.
Al ser cuestionado sobre la posible intención de reelección de algunos funcionarios municipales, Bojórquez recalcó que “si quieren reelegirse, y no están afiliados a nuestro partido, entonces tendrían que inscribirse y pasar por nuestros procesos internos, los cuales no son automáticos”.
En cuanto al proceso de afiliación en el estado, el líder partidista explicó que forma parte de una estrategia nacional liderada por María Luisa Alcalde, con la meta de alcanzar 10 millones de afiliaciones a nivel país durante este año.
“Actualmente, Morena registra 5 millones de afiliaciones a nivel nacional. En Yucatán, se avanza de manera proporcional a esta cifra”, concluyó.