
Reconocerá Premio IMPI a la Innovación Mexicana con 250 mp
CAMPECHE, Camp., 27 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Campeche la presentación del Plan de Autosuficiencia de Leche en Campeche y en México, el cual implica la construcción de una nueva planta pasteurizadora con una inversión cercana a los 140 millones de pesos, que permitirá producir 100 mil litros diarios de leche, que abastecerán no solo a Campeche, sino también a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y, en una segunda etapa, a Chiapas.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Julio Berdegué Sacristán, reconoció la colaboración del gobierno del estado de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, al donar las instalaciones donde se ubicará la nueva planta, lo que permitió ahorrar costos y reducir los tiempos de construcción: “La Presidenta ya nos dijo, antes de fin de año se tiene que inaugurar la planta”.
Reiteró el compromiso de duplicar la producción de leche en Campeche y de apoyar a las productoras y los productores, quienes son en su mayoría pequeños y medianos: “Vamos a aumentar al doble la producción de leche en el Estado de Campeche. 90 por ciento de quienes producen leche son pequeños y medianos ganaderos. Con ellos vamos a trabajar, porque trabajando con ellos desde abajo, se riega verdaderamente la economía y se genera esto que nuestra Presidenta llama prosperidad compartida”.
Julio Berdegué destacó que este esfuerzo forma parte de los cinco grandes objetivos del Plan México presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, particularmente el de fortalecer la soberanía alimentaria. Subrayó que actualmente México produce alrededor de 13 mil millones de litros de leche al año y que se buscará incrementar esta cifra a 15 mil millones antes de 2030, disminuyendo así la dependencia de importaciones. “Este Plan Campeche es parte del plan para aumentar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria”.
Este Plan Campeche también forma parte de los 100 compromisos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualmente el número 67, el cual “nos compromete a producir más leche y más arroz en este estado”, señaló Berdegué Sacristán. Para lograrlo, explicó que se implementarán cinco medidas:
Por su parte, el director general de Leche para el Bienestar (antes Liconsa), Antonio Talamantes Geraldo, reafirmó el compromiso de Leche para el Bienestar de ampliar su cobertura, con la meta de pasar de 6.3 a 10 millones de derechohabientes al final de la actual administración. En la región sureste, se busca duplicar la cobertura, de 630 mil a 1.2 millones de personas beneficiarias.
Subrayó que, además de mejorar la nutrición de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores mediante el suministro de leche de alta calidad, el programa impulsa a las y los pequeños y medianos productores nacionales, comprándoles el litro de leche fresca a 11.50 pesos, el mejor precio en el mercado.
El secretario Julio Berdegué y el director Antonio Talamantes agradecieron a la gobernadora Layda Sansores por su apoyo decidido para la instalación de esta infraestructura estratégica, que fortalecerá la producción local, generará empleo y contribuirá a la soberanía alimentaria del país.
El productor campechano de leche en Yohaltún, Champotón, Iván Barragán González, agradeció el apoyo del Gobierno de México en la comercialización de la producción de leche de su comunidad: “El precio que nos está ofreciendo hoy en día Leche para el Bienestar (antes Liconsa) es históricamente el más alto y nos motiva a seguir trabajando día con día en esta noble actividad”.
El fortalecimiento del sector lechero no solo beneficiará a las familias productoras, sino que también contribuirá a alcanzar una verdadera prosperidad compartida, impulsando el bienestar social y económico de Campeche y de todo México.
El secretario Julio Berdegué enfatizó que el campo mexicano es prioritario en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y llamó a las y los productores a sumarse al esfuerzo colectivo para lograr la soberanía alimentaria que el país necesita.