
Aprueba IEPAC veda electoral del proceso extraordinario
MÉRIDA, Yuc., 28 de abril de 2025.- Hasta 10 minutos tardaría una persona en votar durante la elección del Poder Judicial el próximo 1 de junio, así lo informó Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán.
El funcionario electoral dijo que, además de ser tardado el proceso de votar, en comparación con una elección estatal o federal donde se eligen alcaldes, diputaciones, gobernaturas o presidencia de la República, tampoco se espera una participación alta como cuando se realizan los procesos electorales mencionados.
“Estamos esperando una fluctuación de entre ocho y 10 minutos porque son seis boletas, pero no esperamos que llegue al nivel de la participación electoral. Hemos tenido una participación de 70 por ciento y, aunque se habla a nivel nacional de una participación de 10 y 15 por ciento, a nivel estatal estará entre un 20 o 25 por ciento”, indicó.
Abundó que una posible destacada participación de las y los yucatecos en el proceso judicial del 1 de junio próximo se podría deber a que Yucatán es una entidad activa en el ejercicio democrático y, aunque no se vislumbra mucha gente, el INE en el Estado está preparado para recibir al 100 por ciento de los posibles votantes.
En ese sentido, Alvarado Díaz comentó que ya inició una campaña para concientizar e invitar a la población a salir a votar, motivo por el cual en próximos días será más visible ver publicidad en espectaculares, así como spots publicitarios tanto en radio como en televisión y redes sociales, acorde al presupuesto que se les brindó.
“Como tuvimos un recorte muy fuerte para este proceso, estamos enfocando el recurso en lo que es más indispensable, como es lo que se va a utilizar en las casillas y en el pago a las y los capacitadores y supervisores electorales”, señaló el vocal ejecutivo del INE Yucatán, quien abundó que el 6 de mayo llegarán más de 10 millones de boletas para el proceso.