
Entrega ASUR donativo a la Cruz Roja Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2025.- El Consulado General de Estados Unidos en Mérida llevó a cabo una ceremonia de Arriado y Resguardo de la Bandera Estadounidense para despedir el edificio de la calle 60 de la colonia Alcalá Martín, donde se prestó servicio diplomático a mexicanos y estadounidenses durante casi 20 años.
El evento estuvo encabezado por Justen A. Thomas, cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en la ciudad, quien recordó que en noviembre de 2006 se inauguró este consulado que precisamente este 30 de abril cerró sus puertas de manera definitiva para que el próximo 6 de mayo arranque operaciones la nueva sede en Vía Montejo.
“En noviembre de 2006 se inauguró el Consulado en la calle 60, anteriormente estaba en avenida Paseo Montejo y ahora, a partir del martes 6 de mayo al norte de Mérida, en Vía Montejo. Esta nueva inversión de más de 210 millones de dólares es evidencia de la importancia de la península de Yucatán para los Estados Unidos”, dijo.
Señaló que, durante sus casi 20 años de servicio, la sede de la calle 60 tramitó la visa de personas importantes como Armando Manzanero, Juan Gabriel, Ana Bárbara, Gloria Trevi, Saúl Hernández, Roberto Palazuelos, así como futbolista Rafael Márquez, además de que se dio alojo al gato diplocat, que por años formó parte del equipo consular.
Resaltó que, del total de trabajadores diplomáticos, ocho de ellos emprenderán un nuevo reto laboral en un tercer edificio, es decir, han estado en la sede de Paseo de Montejo, la sede de la calle 60 y, a partir del próximo martes, en la sede de Vía Montejo, además de que la sede de la Alcalá Martín también vio jubilarse a varios funcionarios.
Luego de que recordar que en la sede de la calle 60 se celebró varias veces el Día de la Independencia de Estados Unidos y se festejó Navidad o convivencias por Halloween, se procedió al arriado de la bandera, la cual fue hechas por Mickey Ding, Nik Petrukhov y Dennis Monschein, diplomáticos que sirvieron en las fuerzas armadas estadounidense.
“Resguardando esta bandera de Estados Unidos cerramos un ciclo en la vida de nuestro servicio diplomático (en esta sede) e iniciamos otro. Hoy 30 de abril damos por cerrado este consulado y abrimos al público nuestras nuevas instalaciones al norte de Mérida, en Vía Montejo, calle de las Consulesas, el martes 6 de mayo”, expresó.
Tras el resguardo de la bandera de los tres diplomáticos mencionados, que aún siguen dando servicio en las reservas de los marines y fuerzas aéreas, Justen A. Thomas procedió a entregar la bandera a Abraham Jorge Musi, propietario del predio, cuya extensión tiene ocho mil metros cuadros y poco más de dos mil metros cuadrados de construcción.